El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Comentario sobre el comentario de F. Tusell

Creo Fernando que tanto tu como yo somos una mezcla de ambas cosas con algún otro aditamento y no me extrañaría que ambos estuviéramos indignados por el desmoronamiento del que estamos siendo testigos ante la pasividad de autoridades de todo tipo, civiles y religiosas

perro_rabiosoMi post sobre Religión ha enfadado a mi jóven ex-colega Fernando Tusell y alguien como él, que mira al mundo con ojos de pez y nunca alza innecesariamente la voz, merece una respuesta de este viejo ex-colega.

Dice FT:

Pero ¿qué mosca te ha picado, Juan? Vale que la emprendas con el clero, vale que hagas propaganda atea o, si te place, anti-tea. Pero ¡un poco de perspectiva y sentido de la justicia!

Dejo para el final la explicación del perro que me ha mordido, pues no se trata de que ninguna mosca me haya picado, y me centro de momento en la falta de perspectiva y sentido de la justicia:

¿De verdad crees que de lo que recaudan las iglesias para ayudar a los indigentes, éstos no ven un duro? Sólo haces excepción con algunos “hombres y mujeres santos que muy a menudo colgaron los hábitos”. Algunos, sí (quizá pensabas en Vicente Ferrer), otros no: ahí tienes a Teresa de Calcuta, y quienes la han seguido. Da a cada cual lo suyo.

No soy nadie para dar a cada cual lo suyo, solo soy una persona irritada contra la Iglesia Católica quizá porque es la mayor enemiga de la trascendencia dado su obvio interés por este mundo excepto, claro está, si se trata de decir algo sobre las consecuencias de la crisis sobre las que, al menos nuestra iglesia local, es perfectamente muda. Claro que admiro a Teresa de Calcuta y su sacrificado cuidado de leprosos moribundos, así como también respeto a Vicente Ferrer y su obra aunque dejara los hábitos y no porque los dejara. Ellos son Iglesia y todos los que no hemos sido excomulgados ni hemos apostatado también somos Iglesia. Y es entre los miembros de esta Iglesia nada pretenciosa en donde encuentro yo el ejemplo redentor de mucha gente admirable en su generosidad. A cada cual lo suyo y, a diferencia de esta gente anónima, hay muchos pastores que deberían ser expulsados del templo pues no son sino mercaderes.

Continúa FT respondiendo a mi cita de Victor Hugo sobre la costumbre de todas las Iglesias de “pasar la boina”. El dice:

Hasta el Victor Hugo que citas hace, si no recuerdo mal, en las primeras páginas de “Los miserables”, la semblanza de un obispo, del que habla con veneración y respeto. Y no era Victor Hugo ningún meapilas.

En este asunto de Victor Hugo no tengo más remedio que admitir que no era un meapilas y que seguramente hay obispos de los que se puede hablar bien. Yo he conocido al menos uno y, desde luego, no era el que me confirmó dándome una bofetadita que ya a aquella edad me pareció una comedia de alguien vestido de manera extravagante y que pasaba calor en medio de un verano tórrido.

Para terminar llego ahora al perro que me ha mordido. FT se vuelve a Pablo de Tarso, ese verdadero ingeniero social que es el que realmente conformó la Iglesia, y le cita para poder llamarme griego en contraposición a judío:

Aquello contra lo que te alzas es, en efecto, “escándalo para los judíos, locura para los griegos”. Vivimos en un siglo racionalista y griego, y ver más allá de la locura no es fácil para nadie; menos aún para alguien tan griego como tú.

Creo Fernando que tanto tú como yo somos una mezcla de ambas cosas con algún otro aditamento y no me extrañaría que ambos estuviéramos indignados por el desmoronamiento del que estamos siendo testigos ante la pasividad de autoridades de todo tipo, civiles y religiosas. En cualquier caso yo lo estoy lo que unido a los achaques propios de la edad me produce una rabia del estilo de la que produce la mordedura de un perro infectado. Necesito desbordarme de vez en cuando aunque luego me arrepienta de haber herido a alguien. Espero poder seguir haciéndolo pues me sienta muy bien y luego duermo como un lirón.

«Comentario sobre el comentario de F. Tusell» recibió 5 y , desde que se publicó el 6 de marzo de 2013. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia

  1. F.Tusell

    Ayer, al subir del garaje las bolsas del supermercado, una quinceañera de la vecindad se ofreció a ayudarme, lo que naturalmente decliné: pero adquirí conciencia de lo decrépito que debo parecer. Lo de “joven ex-colega” ha restaurado mi ego doliente.

    Añadiré sólo que nada que se diga de buena fe y por lo derecho suele alcanzar a enfadarme; menos aún si es un post tuyo. De cara a dormir bien, sin embargo, creo que podrías reemplazar con ventaja las invectivas anti-católicas por infusiones de valeriana.

    Responder | Comentar post

  2. juan urrutia

    Rabia y valeriana me parecen complementarias

    Responder | Comentar post

  3. David de Ugarte

    La cuestión siguiendo el hilo sobre las condiciones de la conversación es si uno se coloca dentro o fuera de un sujeto común con aquel sobre o con quien reflexiona. Desde fuera justamente no sale la rabia sino que uno puede permitirse una distancia y cierta alegría en el muto reconocimiento de esa ajenidad, osea del reconocimiento de la inexistencia de condiciones para la conversación. Esa imposibilidad no niega la admiración por el otro, por ej de la Madre Teresa, aunque nunca podré olvidar que rechazaba que le mandaras analgésicos porque el dolor era, en su mirada teológica, emancipador (por si había dudas sobre la imposibilidad de conversación).

    La cosa cambia cuando no es mutuo, cuando el otro te niega ser otra cosa y estar en otro lugar y usa su poder destruirte o limitar tu libertad, que viene a ser lo mismo. Esos casos se producen cuando el encuentro con el otro se da en el espacio de lo político. Osea cuando alguien que no reconoce que hay sujetos con valores diferentes (diferentes comunidades con diferentes dioses) puede imponer sus normas a todos los demás. En ese caso, bien está la rabia. La valeriana sabe fatal.

    Responder | Comentar post

  4. juan urrutia

    Madre Teresa como ejemplo de lo siniestro?

    Responder | Comentar post

No hay Pingbacks/Trackbacks

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)