El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Decíamos de los rankings

Como algunas de las ideas que he avanzado sobre rankings científicos o sobre las relaciones entre científicos y dinero parecen haber sentado mal a algunos amigos quiero defender mi punto de vista. Para ello tengo interés en que se conozca el siguiente artículo de Alonso Rodríguez-Navarro que me llega a través de una colega. Se titula Sound Research, Unimportant Discoveries: Research, Universities and Formal Evaluation of Research in Spain y puede encontrarse en el Journal of the American Society for Information Science and Tecnology, 60 (9), 2009.

En el abstract del trabajo mencionado su autor deja las cosas claramente expuestas ( traduzco muy libremente)

La investigación española produce muchos trabajos sensatos que son razonablemente citados, pero no produce publicaciones top-cited.

Se me antoja una descripción bastante ajustada aunque, en mi opinión, se presta demasiada atención a las citas en la revistas de meyor impacto. Continúa Rodriguez-Navarro:

La ausencia de estas últimas sugiere que los logros importantes son escasos…..Arguyo que esta tendencia negativa en España está causada por el uso extensivo de las evaluciones formales de la investigación basadas en el número de publicaciones, factores de impacto,y rankings de revistas.

El propio resumen explica que estos métodos se introdujeron para adecentar los salarios en las Universidades y que cumplieron su misión de incentivar la investigación, pero añade que ahora este sistema ha sido mantenido durante demasiado tiempo y que…

…debiera ser reemplazado por métodos para la determinación del auténtico interés de de la investigación.

Termina el abstract diciendo que este paso…

… exige sin embargo un mayor compromiso de las universidades con el estímulo a la investigación

Termino con dos comentarios.

El primero es ese jugoso comentario que hece mi mujer cuando las madres o padres bienpensantes le abruman con lo bien que sus hijos hablan el inglés. Mi mujer pregunta a modo de contetastación: ¿y qué dicen?

El segundo comentario es que creo detectar detrás de la última frase del resumen una necesidad para que realmente la nvestigación sea seminal y no solo rutinaria, que la unidad de valoración no sea el grupo de trabajo o el departamento, sino la univesidad en su totalidad.

Pero no me hagan caso. localicen el artículo, háganse con él y léanlo.

«Decíamos de los rankings» recibió 0 y , desde que se publicó el 8 de abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia

  1. F.Tusell

    El comentario de tu mujer es realmente jugoso. Algunas veces me pregunto si en sentido común, amén de tantas otras cosas, no nos lleva mucha ventaja ésa que Gandhi llamó “la mejor mitad de la humanidad”.

    Seguramente se han sacralizado los rankings, factores de impacto, etc., y eso ha hecho proliferar la actividad que busca status y reconocimiento, no siempre (ni la mayoría de las veces) coincidente con la que busca descubrir y comprender. El problema es cómo se miden algunas cosas, intrínsecamente difíciles de medir.

    He llegado a pensar que, en una profesión tan bonita como la nuestra, el reconocimiento es lo de menos, y que hay que dar a ese problema de medida la importancia real que tiene, que no es tanta. Sócrates no lograría un sólo sexenio hoy, y van Gogh no vendió en vida un sólo cuadro; y muchos desearíamos llegar donde ellos, aunque fuera al precio de la cicuta.

    Responder | Comentar post

  2. Juan Urrutia

    Eso es Fernando. No quiero sexenios, aunque tampoco cicuta. Quiero decir algo que me gustara escuchar.

    Responder | Comentar post

No hay Pingbacks/Trackbacks

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)