El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

El Capitalismo que viene

Portada de El Capitalismo que vieneEl objetivo general de El capitalismo que viene es explorar el impacto que sobre el comportamiento del homo economicus, sobre las instituciones básicas del sistema (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) y sobre su funcionamiento general vayan a tener la globalización, la importancia creciente del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Capitalismo que viene se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 15 de enero de 2009. Presentaron al autor y comentaron la obra Alberto Lafuente y José Ignacio Goirigolzarri.

Críticas

El capitalismo que viene es, sin duda, uno de los libros de Economía más importantes de la década. En él se define con claridad lo que sólo dos años después de su primera edición electrónica se llamaría web 2.0 y empresa 2.0, sólo que a diferencia de los análisis, entusiastas pero casi siempres superficiales, de los portavoces de la buena nueva, la potencia intelectual de Urrutia los enmarcaba ya entonces dentro de un riguroso cuadro económico y filosófico, dotándolo de una perspectiva (la disipación de rentas) que trastoca la visión convencional de las políticas económicas y las estrategias empresariales.

David de Ugarte

Escrito por un economista con una visión global y holística de los problemas económicos, sociales y políticos del capitalismo, este libro supone n esfuerzo muy meritorio al intentar prever cómo las cuatro instituciones básicas del capitalismo (propiedas privada, empresa, mercado y Estado) pueden ser modificadas o alteradas por los tres fenómenos más recientes que él mismo ha producido y que son la globalización creciente, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el asentamiento y la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Guillermo de la Dehesa

Juan Urrutia argumenta, y yo con él, que la esencia del capitalismo que viene es “disipar las rentas”. La disipación de rentas define y resume en sí casi todo lo que es socialmente bueno en el sistema capitalista y la competencia.

Michele Boldrin

Descargar el libro

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)