El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Fogonazos VIII: USUA

Ya voy superando el malestar físico innombrable del que me quejaba en el último post, pero todavía me cuido y todavía ayer no había salido de casa, renqueante como un viejo achacoso. Así que no es difícil imaginarse mi susto cuando recibo una llamada del conserje de la casa en cuyo semisótano está ubicada USUA anunciándome que un radiador del piso superior, correspondiente al entresuelo, había explotado y que USUA estaba empapada e irreconocible, echada a perder, que mejor si no iba a trabajar.

USUA es el nombre familiar que le damos, entre los amigos a la delegación en Madrid de la FUE (Fundación Urrutia Elejalde), una fundación dedicada al estudio de la Economía y la Filosofía tal como se puede constatar aquí. USUA querría decir, en una versión macarrónica del Euskara, paloma, pero en sus siglas deberíamos leer Underground Space Urrutia Arúspice, una forma de interpretar la misión de la Fundación como un ejercicio adivinatorio, algo no muy alejado de la realidad. Pues bien ese refugio había sido bombardeado.

Soy un tipo ya curtido así que la tentación de no volver a salir nunca de casa solo me duró doce horas y esta mañana me he decidido a confrontar el desastre. No podía imaginarme ni en la peor de mis pesadillas el espectáculo que se abre ante mis ojos cuando me asomo al lugar donde sacrifico palomas para esparcir sus entrañas sobre la mesa de reuniones y leer el futuro, generalmente económico, y me encuentro con todo el falso techo caído sobre el suelo, con los tubos de agua, electricidad y luz colgando del techo, la moqueta completamente empapada y muchos libros y papeles tan húmedos que resultan ilegibles o inutilizables para cualquier cosa. Ahí están mis ideas sobre redes y otros sistemas complejos, el original de La Crónica de una Crisis, docenas y docenas de libros ya acartonados o hundidos en una pasta informe, archivos deformados como parturientas fuera de cuentas. Incluso parte de los cuadros, sin gran valor, se han dañado y, en todo caso, no hay manera de entrar para comprobar si los ordenadores funcionan ni quiero hacerlo como el que no se acerca al cadáver hasta que el juez lo ha levantado. No sé si mi memoria de muchos años se ha perdido y eso me deprime aunque esa idea quizá no sea sino un sentimiento narcisista.

Así que he vuelto a casa y me he arrebujado en la cama ensoñando aquellas gripes infantiles que te permitían unos días de vacación inesperados, días dulces y serenos separado el mundo. No quiero pensar, solo disfrutar de lecturas fáciles y de la inesperada oportunidad de escribir el párrafo perfecto. Para eso no hace falta ningún papel, ni libros ni archivos. Solo dolor y esperanza.

«Fogonazos VIII: USUA» recibió 2 y , desde que se publicó el 24 de abril de 2012. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia

  1. David de Ugarte

    Qué bien que tenemos ya digitalizado buena parte del histórico de libros escritos y publicados por ti en estos años. Da para un post la idea de que sólo lo intangible puede dar seguridad, no?

    Responder | Comentar post

  2. juan

    Anímata, sería una idea muy atractiva para ser discutida. Va a resultar que solo la nube está en la tierra

    Responder | Comentar post

No hay Pingbacks/Trackbacks

Deja tu comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)