El Correo de las Indias

Una vida interesante

Grupo Cooperativo de las Indias

Rankings

Hace un par de dí­as vi una foto en la Vanguardia de una manifestación de ecologistas en Heathrow protestando contra la ampliación de ese aeropuerto por razones relacionadas con el calentamiento global contra el que blanden una pancarta en la que se podí­a leer que su (única) arma era la peer review science.

Esta forma de protesta me pareció novedosa. No recuerdo que se proteste en nombre de la ciencia y, mucho menos, a favor del viento que alienta su progreso, es decir a favor de esa manera de seleccionar lo publicable de acuerdo con la opinión de los pares. Es sin duda una forma inperfecta de distinguir la buena de la mala ciencia, pero no conozco otra mejor.

Como efecto colateral el peer review system lleva indefectiblemente a los rankings, por ejemplo de universidades, de acuerdo con el impacto de los artí­culos publicados en esas revistas con referees.

Pero algunas ciencias, por ejemplo la economí­a, son, además, objeto de conversación más o menos general. Y así­ van apareciendo los blogs de economí­a mantenidos por economistas más o menos exitosos en su ranking como ciéntificos. Algunos de ellos son feeveados por mí­ en la columna derecha de mi blog; pero no todos y parece que no necesariamente los mejores.

Ayer Mankiw, el tercero en el ranking, nos pasaba la lista de los 10 mejores según Technorati. De acuerdo con la referencia de Mankiw también podemos ver la lista de todos los blogs americanos exclusivamente de economí­a.

Es curioso saber en donde estarí­a mi blog, que es aproximadamente el 127.000 de los no se cuantas decenas de millones de blogs existentes. He mirado la lista de los aprox 120 y yo estarí­a, aprox, en la mediana de los blogs americanos, aunque es bien cierto que mi blog no es exclusivamente de economí­a.
No lo veo mal.

«Rankings» recibió 0 y , desde que se publicó el 21 de agosto de 2007. Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia

  1. David de Ugarte

    Hola Juan, te he respondido a este post en
    http://www.deugarte.com/urrutia-y-technorati

    Technorati es una de las herramientas políticas más potentes de la red. Su labor centralizadora es terrible y legitimadora del discurso rankista de las blogstars que preludia la soñada -por ellos- supeditación y dominación de la blogsfera por los grandes media.

    De hecho, nuestro pequeño feevy nació y se está consolidando, de a poquitos, como el anti-Technorati…

    Responder | Comentar post

  2. Juan Urrutia

    Me lo has explicado muchas veces y creo que lo entiendo; pero mi educación jesuítica me obliga a dos cosas. La primera, acepatr con falsa humildad lo que las cifras dicen aunque dejando caer que no creo mucho en ellas. La segunda,tratar de disolver la idea de la peer review science porqueque establece necesariamente una inercia retardataria en la ciencia que cada vez me parece menos permeable a las novedades reales.
    Que los rankings favorecen el poder de los grandes y que feevy favorecería más bien el de los pequeños ( o el poder de los pocos, por dar el verdadero título del ensayo de Andrés Ortega)es algo que enyiendo pero cuyas consecuencias se me escapan.
    La blogosfera es más importante que cada blog; pero todavía tengo que entender cómo esa esfera va a contrarestar el poder de la esfera de la prensa.
    Salud camarada

    Responder | Comentar post

  3. David de Ugarte

    jejeje, bueno… yo no definiría la blogsfera en relación a la prensa. En todo caso se pueden comparar en cuanto que tienen topologías distintas (descentralizada una, distribuida otra) que dan basamento a estructuras de poder diferentes.

    De hecho yo haría lo contrario. Me preguntaría qué significa/aporta/ofrece la prensa (y por tanto que poder genera) conforme se subsume para unas cosas y desaparece para otras del mar de flores de la blogsfera…

    Responder | Comentar post

1 Trackback/Pingback

  1. » Urrutia y Technorati deUgarte.com

    [...] En su último post Juan Urrutia comenta en Technorati el subranking de blogs de economistas. Juan sin embargo parece olvidar que el padre de todos los rankings no puede apuntar quienes son los mejores. Su criterio es el número de enlaces así que en todo caso mide cuales son los más populares en el sentido en que la palabra existe en un instituto de enseñanza media de EEUU (aún con el matiz de que los enlaces no necesariamente muestran una valoración positiva, pueden ser críticas, desprecios, sintonías o alabanzas). [...]

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)